LA PERIODISTA MAFALDA INVESTIGA SOBRE TAUROMAQUIA

Escrito por Iván Flores.

Un lugar mejor. Liv Likart

Mafalda, aquella niña de constantes inquietudes que señala a nuestra sociedad y sus desvaríos con su implacable ironía, viene a mirar de cerca la tauromaquia. Y para hacerlo va a entrevistar en primicia al protagonista, muy a su pesar, de esta historia. Estas son las preguntas que le tiene preparadas:

«Dicen de usted que es un animal de ataque que genera unas hormonas que bloquean los receptores del dolor, que no sufre…¿Que se siente al verse convertido en un personaje de película de ciencia-ficción?»

«La tauromaquia da de comer a muchas familias, genera mucho empleo y dinero para todo el país. Así lo repiten desde tiempos del NODO esos señores sabios que beben coñac y fuman puros haciendo tertulias en el bar. ¿Usted también cree que debería premiarse su talento dándoles trabajo en el bar de algún Ministerio?»

«Se deben preservar las tradiciones porque así lo dicen los mismos señores sabios cada vez que levantan una copa de vino. ¿Considera que, si dejaran de beber un poco, podrían ser buenos candidatos para recuperar las peleas de gladiadores en el circo romano?»

«Dicen de ustedes que viven como auténticos reyes durante un tiempo hasta el momento en que tienen la suerte de que alguien les lleva a esa plaza, ¿Contentos con su condición de realeza o prefieren ser simples súbditos y morir de muerte natural?»

«Si no fuera gracias a la tauromaquia, estarían ustedes extinguidos. ¿Cree que debería enseñarse tortura en cualquier manual para preservar especies en peligro de extinción?»

«¿Que tal se lleva la fama al retransmitir su agonía por televisión a cualquier hora, incluyendo horario infantil?»

«No se quejará: el personal sanitario y los pacientes, los de la educación pública y hasta los trabajadores forestales pidiendo más ayudas y recursos sociales y ustedes acaparan todas las subvenciones para que hagan arte con su cuerpo clavándoles banderillas y dándoles la estocada, ¿que se siente al ser sujeto de tanto privilegio?»

«No sé si le interesa la política, pero a los políticos si les interesa usted. ¿Que opina sobre el hecho de que Alcaldes y concejales de festejos por toda la geografía invierten tanto dinero público cada año en fiestas patronales para la tauromaquia haciendo que los vecinos de repente sufran de amnesia y les quieran seguir votando? ¿debería usted, y no ellos, ser quien apareciera en la foto de campaña electoral?

Esperamos ansiosos las respuestas de tan especial entrevista.